Algo de Oro venezolano en mano de los bancos

Drag to rearrange sections
Rich Text Content

El país sometido a sanciones estadounidenses habría incumplido los "swaps de oro", transacciones financieras en las que el metal sirve como garantía para un préstamo. Como resultado, Deutsche Bank y Citibank habrían tomado el control de alrededor de $ 1.4 mil millones en oro.

oro.jpg

El oro de Venezuela no ha terminado de hablar de eso. El país sudamericano, sumido en una enorme crisis política, social y económica, no pudo reembolsar los fondos prestados por Citibank y Deutsche Bank mediante un "swap de oro", una operación financiera en la que el oro sirve como garantía para un préstamo. Como resultado, los dos bancos tomaron el control de alrededor de $ 1.4 mil millones de este oro recibido como garantía, según Reuters, citando cinco fuentes anónimas.

Para mejorar sus reservas de divisas, Venezuela habría recurrido regularmente a este tipo de acuerdos durante los últimos años. Entre 2014 y 2016, el banco central del país (BCV) utilizó parte de sus existencias de oro como garantía, dijo la agencia de prensa, dejando a los bancos de Venezuela en una situación comprometida. Con la firme intención de pagar estas deudas para recuperar el oro. La BVC, a su vez sometida a sanciones estadounidenses, había planeado recomprar sus barras a los bancos en 2020 y 2021, pero Bloomberg menciona “intereses impagos”. Los bancos habrían invocado un "default" debido a las sanciones, según lo acordado en los acuerdos, especifica Reuters.

Reservas en su nivel más bajo

Cada vez más aislada, Caracas logró vender $ 570 millones en oro en mayo, derritiendo aún más las reservas de divisas a su nivel más bajo desde 1990. Ahora no superarían los $ 7,9 mil millones. A fines de enero, el Banco de Inglaterra había rechazado la solicitud oficial del presidente Nicolás Maduro que intentaba repatriar el oro del país guardado en sus cajas fuertes y valorado en 1.200 millones de dólares.

Luego de tres años sin publicar cifras, a fines de mayo el banco central venezolano indicó que el PIB se había contraído un 47,6% entre 2013 y 2018 y anunció una inflación de 130.060% en 2018. El Fondo Monetario Internacional (FMI) l 'ha estimada en 1.370.000% y previsiones de 10.000.000% en 2019.

En el 2020 y lo que va del 2021 este país sudamericano sigue sumergido en un crisis financiera, aunado a todo esto esta la destrucción de su principal fuente de recursos que es la empresa petrolera PDVSA (Petroleos de Venezuela S.A.), por falta de manos profesionales dejaron perder la producción en las refinerías y este país petrolero un día exportador, tuvo que importar gasolina.

Y no solo fueron las refinerías, también la producción petrolera se redujo notablemente, de más de 3 millones de barriles diarios a menos de 700 mil barriles, las estadísticas no mienten, la producción fue en picada desde el año 2002 cuando la mayoría de la mano de obra cualificada fue despedida de la empresa, trayendo como consecuencia el declive progresivo de la misma, no hubo sanciones en ese entonces, y cuando el barril de petróleo rondaba los $100 no hubo problemas, pero una vez bajo se mostraron las carencias y la falta de profesionales.

rich_text    
Drag to rearrange sections
Rich Text Content
rich_text    

Page Comments